Los superhéroes están de moda

Nadie puede negar que llevamos muchos meses (y algunos años) en que los superhéroes están en boca de todos. Concretamente 10 años, que son los que cumplió el año pasado Marvel Studios.

Todo un largo camino lleno de maravillosas películas que han dado a conocer el enorme mundo de las viñetas de Marvel. Y por ese motivo se han hecho reposiciones de las películas en cines (americanos, esos sí) y han sacado packs donde narran todo lo que ha pasado estos 10 años para los productores y artistas.

Los chicos de Marvel Studios decidieron dividir todas las películas que iban a hacer en tres fases. La fase uno fue el inicio, con Iron Man como pionera. Tenían que empezar fuerte y qué mejor que el multimillonario Tony Stark con su historia para hacerlo. Ahí empezó el hilo del que irían tirando todas las demás.

Tras ésta fue El increíble Hulk, que si bien no fue del agrado de muchos, tiene acción y a algunos entretiene. Pero esta hay que decir que pasó sin más pena ni gloria.

Avengers Assemble Hulk GIF - Find & Share on GIPHY

Dos años después le volvió a tocar el turno a Iron Man con su segunda entrega, no tan buena como la primera pero más o menos parece que se mantuvo en la línea buena.

El Dios del Trueno llegó al siguiente año con muy muy buenas críticas y expectativas. De nuevo los superhérores llamaban la atención con este film. Un reparto excelente, guión entretenido y con toques de humor que siempre se agradecen. ¿Qué más se podía pedir? Pues se podía pedir ración doble de superhérores ya que ese mismo año se estrenó la película del Capitán América, el mundialmente conocido Primer Vengador. Un héroe con carisma, modificado genéticamente, conexiones con grupos secretos que protegen el planeta, un misterioso cubo de poderes increíbles, un villano… Con esta película Marvel Studios empezó a construir los cimientos de la línea argumental que iba a unir a todas las películas venideras. Todos los engranajes empezaban a ponerse en funcionamiento para la llegada de la siguiente, y última, película en la fase 1, Los Vengadores. Mucho hype se creó con esta película y tras el estreno se pudo comprobar que realmente había razón para ello. Un grupo de superhéroes, viejos conocidos y otros nuevos para el cine, protegiendo la Tierra. Una gran premisa que junto con buenos efectos especiales, trama y toques de humor hicieron que llegase a tener muy altos porcentajes de opiniones positivas.

Thor GIF - Find & Share on GIPHY

La segunda fase del universo cinematográfico de Marvel empezó al año siguiente, 2013, con Iron Man de nuevo a la cabeza, en su tercera entrega. No es la mejor tampoco, pero consiguió estar más o menos en lo alto. Y de nuevo doble ración Marvel ese año porque también vió la luz la segunda de Thor, llamada el Mundo Oscuro.

Seguía teniendo sus toques de humor y acción pero bajó un poco la calidad en general.

Al año siguiente llegó el turno de la secuela del Capitán América, El Soldado de Invierno, donde se indaga un poco más en el pasado de Steve Rogers y su compañero de fatigas en la guerra, Bucky y lo que le pasó tras el final de la primera película. Tuvo muy buena aceptación, había muchas ganas de ver al ‘capi’ de nuevo.

Y ese mismo año llegó otro bombazo de película, Guardianes de la Galaxia. Todo un éxito en taquillas y en críticas. Lleno de nostalgia noventera gracias a Peter Quill, humor con Drax, Groot y Mapache Cohete. Esta película también es crucial para el hilo argumental del universo.

Cambiamos de año y llegó a la gran pantalla la segunda de Los Vengadores, la era de Ultrón. Aquí juntan de nuevo a los conocidos superhérores y añaden algunos más como Bruja Escarlata o Mercurio. Y un villano que merece la pena. De nuevo hilando la gran tela que es el Universo Marvel. Acompañando a la anterior y como punto final en la fase 2 del Universo Cinematográfico de Marve, en 2015 también vio la luz Ant-Man. Esperada pero un poco por debajo de las expectativas de los fans. Aunque sobrepasó a la Era de Ultrón en crítica. El inicio de las aventuras del Hombre Hormiga no dejó frío a los que la vieron.

En 2016 dio comienzo la Fase 3 del proyecto con dos peliculones. El Capitán América hace de nuevo su aparición en esta tercera secuela para él con problemas internos entre los vengadores. Civil War plantea la lucha entre dos vengadores con posiciones diferentes frente a sus actos y lo que ello ocasiona en el mundo y las ciudades.

Y ese mismo año hizo su aparición por primera vez Doctor Extraño. El inicio del Hechicero Supremo y cómo llego a ser lo que es hoy en día.
Con estas dos películas ya se van acercando más al desenlace de la línea argumental.

En 2017 presentaron una muy esperada secuela: Guardianes de la Galaxia vol. 2. Tan buena como la primera, buen guión, mucho humor pero algo menos refrescante y original que su predecesora.

Y siguiendo la línea de varios estrenos en un mismo año, el nuevo reinicio de Spider-man llega a la gran pantalla con una aventura divertida llena de color y a la altura de la franquicia.

2017 estuvo lleno de estrenos Marvel porque también nos deleitaron con la tercera parte de Thor, llamada Ragnarok. Donde ya se va viendo cada vez más como convergen todas las películas hacía un mismo final.

Viene 2018 con el inicio del final de la etapa. Black Panther por un lado y Vengadores : Infinity War por otro. La primera parte del cierre salió a la luz con muy buenas críticas. Tras ella vino la secuela del Hombre Hormiga, Ant-Man y la Avispa, que prosigue con algún dato importate de la Guerra del Infinito.

Marvel Studios GIF - Find & Share on GIPHY

Para finalizar etapa, este año 2019 hemos tenido el esperado estreno de Capitana Marvel y nos queda por ver el final de la etapa, Vengadores: Endgame. Ayer mismo le echamos un vistazo al último tráiler de la película y ya tenemos el hype por las nubes. ¿Esperáis mucho de esta última entrega de los Vengadores? ¿Qué nos deparará? ¿Qué será lo que Marvel tiene preparado para continuar sus andaduras por el séptimo arte? Tenemos la impresión de que pronto lo sabremos.

Siempre es buen momento para ver una película de Marvel, al igual que siempre es buen momento para leer un cómic. Muchos somos los que hemos ido al cine siendo ya asiduos a las librerías pero hay otros tantos a los que les ha picado el gusanillo tras ver alguna en concreto o también los hay que disfrutando de las películas son felices. Hay de todo en la villa de Marvel. Y cuando digo de todo, me refiero a toneladas de merchandising también. Estos chicos de Disney y Marvel han encontrado la gallina de los huevos de oro con el Universo Cinematográfico y están venga a sacar cosas de coleccionismo para que nos dejemos los cuartos. ¡Pero eso es algo que a los frikis nos gusta hacer! ¡Coleccionar!


Marvel tiene un gran camino recorrido a sus espaldas. Miles de historias contadas en papel y otras tantas más que acaban de empezar. Hay héroes que se van y vuelven, otros que no lo hacen y hay otros que llegan nuevos. Ahora también cuenta esas historias adaptadas al celuloide.
Entre comic y películas, Marvel tiene gran parte del mercado para él pero ¿vosotros hacia que os decantáis más? ¿Comics o películas?

Deja un comentario