En España, el recorrido del Shoujo empezó con Candy Candy, que si tú quien me lees no sabes que anime es, te perdiste la mejor telenovela animada que podría haber existido, estos dramas ni las series latinas ni las turcas, te lo aseguro.
Pero también le debemos mucho a las CLAMP en la década de los 90, un grupo de mangakas conocidas por obras como Sakura Card Captor, Tokyo Babylon y Chobits entre otras. Obras que sin duda hemos visto publicadas y además gozar de un gran éxito en España. De hecho, a día de hoy podemos encontrar reediciones de estas series, como es el caso de la edición Deluxe de Sakura Card Captor de la mano de Norma Editorial (2019). O también la edición integral de Chobits que sacaron en 2015.
De hecho durante principios de los dos mil, tuvimos un gran crecimiento en el terreno, gracias Ivrea y Glénat principalmente, que trajeron mangas como Tokyo Juliet y Fushigi Yugi respectivamente, y a obras como Vampire Knight (de Panini) que aparecieron en España después del éxito de la Saga Crepúsculo.
Comments (0)