Elden Ring nace de la colaboración de Hidetaka Miyazaki, presidente de FromSoftware y George R. R. Martin, prestigioso escritor de literatura fantástica creador de la famosa saga Canción de Hielo y Fuego, adaptada a televisión por HBO con el nombre de Juego de Tronos. Lanzado el pasado mes de febrero y adaptado a prácticamente casi todas las plataformas de juego (excepto Nintendo Switch) el juego ha sido un auténtico éxito de ventas. Según datos oficiales facilitados por Bandai, sumando versiones físicas y descargas digitales, el juego suma más de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo. Cifra que supera por mucho al resto de juegos de la compañía. Pero... ¿cuál es la clave del éxito de un juego que a simple vista parece un más de lo mismo visto en Dark Souls? Precisamente eso, ser un más de lo mismo de algo que funciona dándole un par de retoques.
Con Dark Souls FromSoftware creó no sólo un juego monumental con un lore muy trabajado y una dificultad endiablada que suponía un reto y requería la máxima concentración de los jugadores, creó un nuevo género en el mundo de los videojuegos. La base es sencilla y clara: vais a morir más que Yamcha en Dragon Ball. En los Soulslike (como así se conoce al género) se aprende a base de palos y básicamente hay que aprenderse unas cuantas reglas:
- Memorizar en qué lugar están los enemigos.
- Recordar el camino entre hogueras (llamadas gracias en Elden Ring).
- Aprender los patrones de ataque de los Final Bosses.
- Y por último y más importante, saber gastar las almas en subir los stats del personaje.
Recalco el punto 4 por ser el talón de aquiles de muchos jugadores en su primer acercamiento a un juego de este estilo. El que os escribe estas líneas fue un monguer de cuidado en el primer Dark Souls y da fe de ello.
Os hablaba de retoques a una fórmula que funciona para que no se haga repetitivo. Y ese algo diferencial en Elden Ring es añadir un botón de salto, poder utilizar un "caballo" y sobre todo introducir un mundo abierto en un estilo de juego que parecía hecho para zonas lineales interconectadas. ¿Y funciona? ¡Vaya si funciona! El mundo creado por Miyazaki es, en mi opinión, el mejor mundo abierto creado en un videojuego junto a Breath of the Wild, el último juego de la saga Zelda de Nintendo. Y eso, amig@s, son palabras mayores.
Comments (0)